Si eres una pyme y has llegado a un punto en que tu venta de productos o servicios está estancada, quizá sea el momento de internacionalizar tu negocio. Esta opción se ha convertido en la principal salida para que las pymes crezcan y puedan ser competitivas. Actualmente se observan datos que nos muestran que muchas de las pequeñas y medianas empresas que deciden optar por esta vía terminan exportando la mitad de su producción a otros países.
A pesar de estos datos muchas empresas aún dudan en dar el salto. Si eres una de ellas, te interesará conocer las principales ventajas de comenzar a competir en el extranjero.
1. El tamaño importa
Las pymes que deciden salir al extranjero pueden cuadruplicar su crecimiento frente a las empresas que no lo hacen. La internacionalización, a medio y largo plazo, hace a las empresas cuatro veces más grandes que las que no invierten, ni exportan.
Casos conocidos son por ejemplo compañías del sector financiero (Santander), constructor (ACS) y moda (Zara).
- Te asegura la permanencia ante las “grandes”
La internacionalización permite a muchas pymes seguir creciendo y luchar contra las grandes compañías, posicionándose a la misma altura que sus grandes competidores e incluso superándolos en algunos mercados.
3. Más competitividad, mayor negocio
Las empresas internacionalizadas son más competitivas, y obtienen un grandes volúmenes de negocio respecto a las empresas que no lo están..
4. Un bocado emergente
La internacionalización permite buscar otras oportunidades en mercados con mayor potencial de crecimiento. Hoy en día, muchas empresas están trabajando en países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) u otros mercados emergentes, como Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Turquía y Vietnam.
5. Aguantar la crisis
Resisten mejor a los ciclos económicos adversos. Son más competitivas y productivas, hacen que las empresas internacionalizadas cuenten con unas altas capacidades de resistencia para hacer frente a periodos de recesión económica.
6. Ajustar los costes
Permite tener localizaciones más competitivas por costes o por capacidades, que le permitan mejorar su competitividad, la productividad y el retorno de la inversión
7. Una integración plena
Mirar hacia el extranjero permite a las empresas trasladar partes de la cadena de valor a otras localizaciones, que le permitan mejorar su competitividad, la productividad y el retorno de la inversión.